Cómo evitar robos en un restaurante

tpv restaurante con cajon inteligente para evitar robos

El problema de las pérdidas económicas por sustracciones es un recurrente en la hostelería.

Pero antes de hablar de este punto, me gustaría hacer una reflexión general que puede servir para cualquier ámbito. Siempre es mejor prevenir que curar, es decir, anticiparse al hecho y tener sistemas disuasorios para que los amigos de lo ajeno no vean atractivo nuestro negocio.

SISTEMA DE SEGURIDAD

Existen en el mercado multitud de empresas especializadas que nos aconsejaran con sistemas de alarmas conectadas y también sistemas de grabación para cubrir las áreas más importantes de nuestro negocio.

Estas áreas van a ser: controles de accesos, zona de caja, zonas de carga y zonas de almacenaje. En principio, como decimos su finalidad es disuasoria, pero también son de gran ayuda si una vez instaladas, tenemos el infortunio de ser robados.

Otros puntos donde tenemos que ser cuidadosos son: iluminación, cierres y cristales de seguridad. Ya que cuantas más trabas pongamos, mayor será la seguridad de nuestro local y por ende, menor la probabilidad de sufrir malas experiencias.

SOFTWARE DE RESTAURACION: COMO NOS AYUDA A EVITAR SUSTRACCIONES

tpv restauranteComo en cualquier espacio donde existe un fácil acceso al efectivo, tendremos que tomar conciencia de que las pérdidas económicas no sólo van a venir del exterior, sino también podría ocurrir que viniesen desde nuestros empleados.

Maitre 6 va a permitir que el personal pueda realizar unas determinadas acciones o no. Serían los permisos. Pero en el caso de que estos permisos existan, todas las acciones solicitadas quedarán grabadas y por quien han sido realizadas.

Cuantos más sistemas de control existan más difíciles serán las perdidas económicas que se pudieran producir.

Desde la aplicación va a ser posible conceder determinados permisos a distintos usuarios: para hacer devoluciones, para poder abrir la caja, para abrir la caja sin ventas, para cobrar, etc. Desde aquí controlamos la posibilidad de estar en contacto con el efectivo. Es posible además contabilizar cuantas veces un usuario abre un cajón sin ventas.

Limitar información. La falta de información  a nuestros empleados nos va a proteger también. La aplicación ocultará, si así lo parametrizamos, el total de una cuenta hasta el momento de imprimirla. Una vez realizado esta impresión existirán otro tipo de controles a utilizar.

Listados de devoluciones. Para aquellos casos en que existan permisos de devoluciones, existe un listado de devoluciones y usuarios.

Cierres ciegos. Si no nos encontramos en nuestro negocio a la hora de realizar el cierre podremos utilizar esta función. Solo nosotros veremos el resultado del día.

Inventarios selectivos, de forma que la aplicación realizará una comparativa con periodos anteriores, entre las ventas reales y las desviaciones de mercancías.

Listados de invitaciones. Sabremos quienes son los usuarios que realizan invitaciones.

Limitación para reimprimir un ticket, evitando el cobro de un ticket repetido sin ticket.

Control de precios manuales,pudiendo imprimir un listado con los productos que se han vendido a un precio distinto del habitual.

Limitación para realizar descuentos.

Será muy importante la seriedad que puedan ver nuestros empleados en el negocio, ya que si el propietario no tiene límite, por ejemplo, a realizar invitaciones a amigos que puedan acudir, los empleados no verán la invitación a sus respectivos conocidos como una práctica deshonesta que disminuye el beneficio del empresario sino como una facultad.

Es importante en este punto tener una línea marcada. Quien puede realizarlas y con qué limite.

SISTEMA DE CONTROL DE EFECTIVO

Para aquellos casos que queremos una mayor seguridad para el efectivo sería recomendable la instalación de un cajón inteligente o sistemas de cobro automático.

cajon inteligente

Maitre está integrado con una gran variedad de ellos: cashguard, cashlogy, cashdro, cashcontrol security , cashkeeper, etc.

Estos sistemas de cajones cambiadores de efectivo a su vez también son una garantía para nuestros empleados, evitaremos que puedan sufrir algún robo, al limitar su acceso al efectivo.

Además los cajones inteligentes también cuentan con sistemas de control de billetes falsos. Y por supuesto limitan los errores humanos.

Como idea principal indicar que si queremos evitar un robo o sustracción en cualquiera de los espacios de nuestro restaurante y por cualquiera de los posibles actores, lo más importante, es poner las medidas necesarias para evitarlo. Y si llega a producirse tener las garantías suficientes para poder demostrarlo.

Un buen sistema de seguridad y un software adecuado van a ser una  garantía para nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *