Como escribir un plan de negocio para un restaurante, cafetería, bar

como escribir un plan de negocios para un restaurante

El plan de negocios de un restaurante es el aspecto más importante cuando se abre un nuevo restaurante. Una hoja de ruta para el éxito, el plan de negocios describirá las oportunidades y los peligros potenciales que tu nuevo restaurante enfrentará. Sin ella, es poco probable que recibas financiación de bancos, inversores y otras fuentes.

¿Por qué escribir un plan de negocios para tu restaurante antes de la apertura?

Desafortunadamente, muchos hosteleros se saltan el paso de escribir un plan de negocios de su restaurante, especialmente cuando abren el segundo o tercero. Es muy tedioso escribir a bolígrafo, y en lugar de pensar en posibles escenarios para el nuevo restaurante, se apresuran a abrir las puertas lo más rápido posible y atraer a nuevos clientes. Pero eso no es una buena idea:

1) Cuando no piensas cómo vas a comercializar tu nuevo restaurante, cuáles serán tus políticas de servicio al cliente, o cómo se estructurará la organización, esto te creará mucho estrés durante 2-3 meses a medida que desarrolles nuevos procedimientos. Con un plan de negocios para restaurantes, tendrás un plan con capacitación, procedimientos y análisis para tener éxito.

2) Sin un plan de negocios para tu restaurante, te será difícil encontrar capital, ya sea de bancos, capitalistas de riesgo o incluso amigos y familiares. Los inversores necesitan saber que has pensado bien esta idea de negocio y que tienes las respuestas a los problemas potenciales que enfrentarás. Sólo entonces los inversores considerarán financiar tu empresa. No sólo necesitas trazar la estructura de las operaciones de tu negocio, sino que también necesitas incluir datos y análisis para mostrar por qué tu restaurante será rentable a largo plazo.

negociacion con inversores paraplan de negocio restaurante

Construye el mejor plan de negocios para tu restaurante

Antes de comenzar a escribir el plan de negocios para tu restaurante, respira profundamente. Utiliza un software de mapeo mental para visualizar sus ideas, crear un esquema y, si es posible, comenzar con una plantilla de plan de negocios para ahorrar tiempo. Cuando estés listo para comenzar, estos son los componentes esenciales del plan de negocios de un restaurante:

Resumen Ejecutivo

El resumen ejecutivo actúa como introducción y resumen de toda la idea de este nuevo restaurante. Esta sección debe presentar un resumen completo y conciso diseñado para captar la atención del lector y atraerlo a explorar el resto del plan. Un resumen ejecutivo incluye cosas como la definición de la meta, el concepto que se propone, la ejecución, una visión general de los costos potenciales y el rendimiento anticipado de la inversión.

Un resumen ejecutivo claro, convincente y atractivo es crucial para asegurar a los inversores. Si desde los primeros párrafos no ven potencial en su negocio, es posible que su decisión ya esté tomada. Asegúrate de citar las razones del éxito y los números que siempre son atractivos, pero reserva la explicación completa para el cuerpo del plan de negocios. Haz que los inversores se intriguen y quieran saber más acerca de tu negocio asegurándoles que leer sobre tu restaurante vale su tiempo (y en última instancia su dinero).

Descripción de la empresa

Una visión general de la empresa ofrece información sobre la estructura de la propiedad y la gestión, la ubicación y el concepto de negocio. Esquematiza la experiencia del cliente. Describe la marca. Identifica el estilo del servicio, el diseño, la disposición, el tema general y los aspectos únicos del proyecto.

Análisis de la actividad

El análisis de la actividad debe describir el sector existente en el lugar o área específica en la que se planea abrir el nuevo restaurante. Esta sección podría cubrir temas como el crecimiento de la economía local y la industria de la hostelería, los proyectos de infraestructura, las zonas comerciales y residenciales cercanas y el volumen medio de tráfico en la zona.

analisis competencia para un plan de negocio de hosteleria

Análisis de la competencia

El análisis competitivo debería explicar el panorama actual de los restaurantes de la zona, especialmente los restaurantes con conceptos similares. Los inversionistas querrán saber qué es lo que le dará una ventaja competitiva a su nuevo restaurante. En esta sección, incluya una tabla competitiva que compare su restaurante con otros con precios, horarios, ideas de comidas y capacidad.

Marketing

El plan de marketing explica su estrategia de marketing, incluyendo tácticas como relaciones públicas, publicidad, medios sociales, programas de fidelización y más. Explica cómo promocionarás el restaurante antes de abrirlo y cómo conseguirás clientela comprometida una vez que el negocio esté en funcionamiento.

Funcionamiento del negocio

La sección de actividades comerciales debe describir cómo funcionará el restaurante día a día una vez que esté en funcionamiento. Indica exactamente quiénes serán los proveedores de productos, cómo realizará el seguimiento de las ventas y el inventario, incluido el punto de venta que utilizará y por qué, así como cualquier otra herramienta que utilice en los restaurantes. También describa el plan de contratación del personal del restaurante (¿a quién contratará primero y por qué?), así como su plan de formación (¿qué listas de planificación tendrán que seguir ciertos gerentes todos los días?).

Y recuerda que para el control de ventas, inventario y muchas operaciones más dispone de nuestro software para restaurantes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *