Como decorar nuestro restaurante: consejos a tener en cuenta

consejos a tener en cuenta al decorar un restaurante

Una de las primeras dudas que nos pueden asaltar a la hora de abrir un negocio de hostelería es la decoración del restaurante.

La regla básica en ese tema es la diferenciación. Nuestra primera carta de presentación es nuestra imagen, nuestro logo, nuestra decoración. Y esta debe ser distinta y única. Debemos ser perfectamente identificables. Esta decoración debe estar en concordancia con nuestro negocio, con nuestra carta, con nuestra filosofía de producto  y de servicio al cliente.

COMODIDAD

Nuestros clientes deben estar cómodos y para ello nuestro mobiliario debe ser cómodo. A ello va a ayudar unas mesas y sillas de altura correcta, posibilidad de dejar bolsos, chaquetones de forma adecuada, etc. En este sentido la disposición del mobiliario y la iluminación juegan papeles muy importantes.

DISPOSICIÓN DE MOBILIARIO

La disposición, porque mesas demasiado juntas, o muy cerca de los lavabos o de la zona de acceso a cocina o incluso en el paso de camareros a terrazas va a predisponer a nuestros clientes a una experiencia negativa. Y ahí, es precisamente, donde no queremos llevar al cliente.

ILUMINACIÓN

Del mismo modo la iluminación, inconscientemente, nos afecta tanto a estar más o menos alerta como a percibir más, desde un punto de vista sensorial. Y si bien es cierto que una sala muy iluminada nos va a llevar hacia una elección de opciones más ligeras y que una luz más tenue nos predispondrá hacia platos más calóricos, pero también pondrá en funcionamiento otros sentidos y emociones. Con esta información podremos ser conscientes de qué es realmente interesante para nuestro negocio.

ACÚSTICA

La acústica de nuestro local puede ser también un motivo de comodidad o incomodidad para nuestros clientes y para generar experiencias de éxito o no. No hay nada más molesto que disfrutar de una cena tranquila y que no seas capaz de escuchar la conversación de las personas con las que la compartes. Si ya tenemos la costumbre en nuestro país de hablar alto, el no escucharnos todavía nos hace hablar más alto, con lo que el ruido en un local con mala acústica puede llegar a ser insufrible.

En muchísimas ocasiones el culpable es la reverberación o persistencia del sonido una vez que ha dejado de ser emitido. Para evitarlo además de contar con sistemas de absorción técnicos, como paneles acústicos en el techo también podemos tener en cuenta una serie de trucos que nos van a ayudar. Que en definitiva van a ir dirigidos a absorber las ondas del sonido:

1. Instalación de cortinas con cierto gramaje delante de cristales.

2. Sillas con respaldos entelados y cojines.

3. Alfombras.

4. Lámparas con volumen dispersan el sonido en distintas direcciones y no lo dejan flotando entre el suelo y el techo.

5. Y por supuesto evitar cualquier ruido que pueda ser evitable por parte del personal.

Una vez que hemos hablado de la comodidad desde distintas ópticas y en distintos conceptos, el siguiente paso será hablar de estilo…Esto lo haremos en la siguiente entrada de nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *